anticoncepción de emergencia
Hablemos de Sexo y Amor

Algunos efectos secundarios de la anticoncepción de emergencia

La píldora del día siguiente, anticoncepción de emergencia o pastilla del día después, puede ayudarte a evitar un embarazo no planeado, desencadenando algunos efectos de los que no hay que temer.

Te cuento mi historia. Yo no sabía nada sobre “la pastilla del día siguiente” hasta que me la tomé. Fuimos un par de jóvenes precavidos que no quisimos fiarnos del condón que, por cierto, no supimos muy bien en qué momento dejó de estar entre los dos.

Empiezo por decirte que hay diferentes marcas, muy parecidas en los efectos secundarios: Postday, Oportuna, Postinor, Glanique o Ladiades, son algunas. La decisión sobre cuál tomar queda en tus manos y para hacerlo como profesional lo mejor es que pidas asesoría a tu médico/a especialista. Esto también es super importante si tienes alguna condición médica que te impida tomar hormonas.

Ahora que soy toda una experta y entiendo cómo funciona la anticoncepción de emergencia, quisiera que todos y, en especial todas, tomen lápiz y papel de la completa información que les traigo sobre esta alternativa.

Siempre será mejor que conozcas previamente los efectos secundarios que podrías experimentar y no te llegue de sorpresa como a muchas de nuestras seguidoras/es en Hablemos de Sexo y Amor:

“Tomé la pastilla del día siguiente y a los 10 días tuve un sangrado medio café que duró aproximadamente 5 días y contando desde esa vez, mi menstruación todavía no me baja.” — Ruby

Ruby, los sangrados irregulares son un efecto secundario conocido que se puede presentar al tomar la píldora de anticoncepción de emergencia o PAE, ya que contiene una dosis hormonal que, dependiendo del día del ciclo en que la tomes, puede provocar que presentes un escaso sangrado o bien que tu ciclo se adelante o se atrase unos días. En todo caso, no debería pasar más de una semana de retraso de tu menstruación cuando eres muy regular.

“Hace 3 semanas tuve relaciones sin protección y él se vino adentro. Me tomé la pastilla de la marca Postday ese mismo día. Ayer me llegó la menstruación, pero solo unas gotas color café y normalmente soy de flujo abundante” — Sofía 

Tan esperado como que sea viernes y el cuerpo lo sepa. Otra cosa que quizás notes es que la cantidad de sangrado sea mayor o menor de lo que suele ser tu flujo menstrual, nuevamente, dependiendo del día de tu ciclo en que hayas tomado la píldora. Recuerda que la dosis de hormonas en tu cuerpo puede afectarte de esta manera. Sí te recomiendo que observes por un par de meses tu ciclo menstrual  y consultes a tu médico/a si consideras que sigues con sangrados muy irregulares.

“Mi novia tomó 3 veces la pastilla del día siguiente en mes y medio. Ahora ella está presentando vómitos, dolor de vientre y fuerte dolor de cabeza, ¿crees que sea los efectos de la pastilla? —Mario

Mario, dentro de los efectos adversos conocidos de las hormonas están las náuseas, el vómito, dolor de vientre y dolor de cabeza. Al haber tomado la píldora en tres ocasiones, es más probable que estos efectos se presenten, pero no duran más de 24 horas. Qué bueno que seas tú quien escribe, porque deja en claro que la protección durante el acto sexual es un asunto de corresponsabilidad, los dos se ocupan.

“Me tomé la pastilla del día siguiente pero cuando tomé la segunda a las 2 horas vomité, ¿tendré riesgo de quedar embarazada?” —Ale

Ay Ale, pobre… las náuseas o vómitos son el efecto que te puede causar más ansiedad, pues si experimentas náuseas por la alta dosis de hormonas que consumiste podrías empezar a confundirte con las típicas náuseas que sienten muchas mujeres embarazadas. Si tomaste las dos pastillas y vomitaste hasta dos horas después de haber tomado la segunda, es poco probable que quedes embarazada. Solo si llegas a vomitar antes de las dos horas, sería necesario tomar otra pastilla.

“Tomé una pastilla de anticoncepción de emergencia porque tenía miedo de quedar embarazada, pero ahora tengo miedo de que cuando quiera quedar embarazada ya no pueda. ¿Ya no soy tan fértil como antes?”  —Luisa

Luisa, la PAE como su nombre lo indica solo deben usarse en emergencias cuando no hayas utilizado otro método anticonceptivo o haya fallado y sus hormonas evitarán la ovulación de tu actual ciclo menstrual y por tanto, un embarazo. Sin embargo, no tienen repercusión en tu fertilidad a futuro. Puedes estar tranquila.

Aunque cada cuerpo es distinto y el que tomes una PAE en las 72 horas siguientes a un sexo no protegido es clave para asegurar su efectividad, ahora ya tienes mayor información si te pasa una situación frente a la que decidas que quieres cuidarte con anticoncepción de emergencia. La recomendación es clara: no la uses como un anticonceptivo regular.

Si te quedaste con dudas sobre las pastillas anticonceptivas de emergencia, escríbele a las expertas en nuestro foro. Quizás haya alguien con la misma duda que tú…

Comments
Hola, Andrea. Gracias por escribir. Recuerda que la pastilla de emergencia tiene una alta dosis hormonal y puede como consecuencia de su uso, alterar tu ciclo menstrual. Por ejemplo, tu regla puede adelantarse, retrasarse o cambiar la apariencia que normalmente tiene. Es esperado y aunque no les pasa a todas las chicas que lo usan, existe la posibilidad que sea tu caso. Si el dolor de vientre persiste, acude a tu ginecólogo/a. Si tienes mas preguntas, escribe al foro: www.hablemosdesexo.com/forum
Hola, Tavo. Gracias por tu pregunta. Los síntomas que describes son muy generales y aunque entiendo la preocupación, no necesariamente están asociados a embarazo. Además es muy pronto para saber si lo hay o no. Si el malestar continúa, es mejor acudir a consulta médica. Espero mejore. Si tienes mas preguntas, escribe al foro: www.hablemosdesexo.com/forum
Hola tengo una duda, tome una pastilla de glanique el mes pasado que tuve con mi novio y no me a bajado la menstruación ósea que el mes de septiembre no me bajo me realizar una prueba de sangre para ver si es embarazo y dio negativo, por favor aclarenme esa duda estaré o no embarazada ?
Nataly. Gracias por escribir. Si la prueba dio negativo (y ya ha pasado 1 mes desde la relación) el resultado es confiable. Tranquila. Lo que seguramente ocurre es un efecto colateral del uso de la píldora. Recuerda que su dosis hormonal es muy potente y puede alterar el ciclo menstrual. De hecho, puede tardar incluso 2 meses en volver a su rutina. Dale tiempo a tu cuerpo para que cumpla este proceso. Si tienes mas preguntas, escribe al foro: www.hablemosdesexo.com/forum
Linda. Gracias por escribir. La píldora de emergencia (independientemente de la marca), es un método con una alta tasa de seguridad ya que su dosis hormonal es muy potente, sin embargo, considera que éste (y ningún otro método anticonceptivo salvo la abstinencia) es 100% seguro. Depende si se usa de forma correcta y la fase del ciclo menstrual en la que estés. Desconozco que ha ocurrido en tu caso. Puedes contarnos mas detalles al foro: www.hablemosdesexo.com/forum
Hola María. Gracias por escribir. La píldora de emergencia (y ningún otro método anticonceptivo salvo la abstinencia) es 100% seguro. Depende del momento del mes en el que se use la píldora y si se toma de forma correcta, es decir la dosis completa y hasta los 5 días luego de la relación sin protección. No sé que ha ocurrido en tu caso. Puedes escribirnos mas detalles al foro: www.hablemosdesexo.com/forum
Agrega un nuevo comentario

Comment

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang>